martes, 20 de febrero de 2018

Punto de partida




Y así es como comenzamos,  un aula vacía en el pabellón B de nuestro centro. Mucho trabajo por delante en el que ponemos todo nuestro empeño y nuestra ilusión.
En el mes de octubre nos presentamos a la convocatoria de "Proyectos de innovación educativa" que cada año convoca la Consejería de Educación. Para nuestra sorpresa el proyecto fue aprobado así nos ponemos a trabajar en el montaje de un laboratorio de matemáticas, tomando como referencia en el antiguo proverbio: "Oigo y olvido, veo y entiendo, hago y aprendo".
Nos hemos basado en la experiencia de los centros Institut Baix a Mar, de Vilanova i la Geltru, y Lasalle Bonanova, ambos en Barcelona:  El laboratorio de matemáticas como entorno de aprendizaje, a los que queremos agradecer encarecidamen que compartieran su idea con la comunidad educativa en el pasado VIII CIBEM (Congreso Iberoamericano de Educación Matemática) que tuvo lugar en Madrid en el mes de julio.
El objetivo: crear un espacio en el que nuestros alumnos puedan aprender matemáticas de una forma diferente: en equipo y con ayuda de recursos manipulativos (muchos de ellos elaborados por los propios alumnos), en el que sean ellos los que vayan construyendo su aprendizaje a través de la experimentación, el juego, la confrontación de ideas, toma de decisiones, la cooperación, etc... a través de una serie de actividades eminentemente prácticas y que poco a poco a ido cobrando cada vez más vida..

2 comentarios:

  1. Felicidades por vuestro nacimiento! Larga vida a los laboratorios de matemáticas! Un abrazo desde Vilanova i la Geltrú.

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  2. Enhorabuena a vosotros por la iniciativa y muchísimas gracias por compartirla....¡Larga vida!

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